jueves, 12 de julio de 2012

Trabajar en equipo con ayuda de la tecnología

La Videoconferencia, es la transmisión sincronizada de imágenes y voz de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas.

Se pueden realizar mediante varios instrumentos mínimos:
1- cámaras digitales.
2- Monitores.
3- micrófonos.
4- altavoces.

El texto y las emociones:

El texto escrito termite transmitir emociones.

Cuando escribimos un mensaje de correo electrónico, pensamos que el sujeto que lo recibe lo va a interpretar como nosotros deseamos. Pero si el que lo recibe nunca nos ha visto ni nos ha oído hablar en vivo, no sabe si esas frases las decimos en un sentido más literal o más metafórico.

El correo electrónico

El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado de Internet. Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros FTP o con la distribución de documentos en la WEB.

La lista de correo

Es un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente. El mensaje enviado a la lista es reenviado a su vez a todas las direcciones de correo suscritas a la lista. 

 Una lista puede contener a penas 4 ó 5 direcciones, pero también hay listas que incluyen millones de destinatarios.


Características de la lista de correo

La comunicación no se realiza en el tiempo real: uno envía un mensaje a la lista y éste tardará entre unos minutos y unas horas en llegar a los destinatarios.

El correo nos termite elaborar mensajes largos, incluir adjuntos que pueden ser imágenes, sonidos, videos o cualquier tipo de ficheros.

Antes de responder al mensaje, tenemos tiempo: podemos reflexionar despacio y escribir la respuesta tan clarificadora como deseamos.

El mensaje llega al destinatario, que lo leerá en cuanto consulte su correo.


Ventajas

Solo enviamos un mensaje, pero llega a todos.

Si se actualiza la lista los mensajes llegan a los nuevos miembros sin que yo tenga que preocuparme.



Crear una lista

Nosotros podemos crear nuestra propia lista en nuestra computadora, agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario. Cada vez que enviemos el mensaje a ese destinatario, el mensaje será enviado a todas las direcciones de correo incluidas.

Si un destinatario quiere enviar un mensaje a la misma lista, se debe crear también una similar en la computadora.

Si añadimos a alguien a nuestra lista, los demás destinatarios tienen que hacerlo, pues no se actualiza automáticamente.

Cuando enviemos el correo, nuestro programa envía el mensaje una solo vez, pero necesita chequear todas las direcciones.

Principales problemas de la lista

- Spam.
- Mensajes de gran tamaño.
- Mensajes personales.
- Mensajes ofensivos.

Posibles aplicaciones educativas

Veamos a continuación, las posibles aplicaciones en el medio educativo de las listas en los siguientes aspectos:

- Grupos de trabajos.
- Soporte técnico.
- Distribución de información.
- Asesoría compartida.

El Foro

El foro es una lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la estructuración de las cadenas del mensaje.

El foro es algo parecido a una lista de correo: Podemos escribir mensajes tan largos como queramos, como deseemos y acompañados de ficheros, multimedia si lo preferimos.

Como funciona un foro

1- Primero debemos entrar en el foro, registrándonos si es necesario.
2- Se puede acceder a los mensajes de varias formas:
- Directamente a la vista de los mensajes completos.
- Listado de temas o títulos de los mensajes.
- Apartados que es necesario abrir para acceder a los títulos del mensaje.

Principales problemas

- Desorganización de los mensajes.
- Netetiquetas.
- Falta de una auténtica interacción.

El Chat

Es un sistema de interrelación escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.

Principales problemas del Chat educativo

- Falta de asistencia: los implicados no entran en el chat, entran tarde o se van antes de terminar.
- Falta de participación: los asistentes no plantean cuestiones ni responden a las planteadas.
- Falta de estructuración: diferentes conversaciones de mezclan de modo que es imposible seguir el hilo del discurso principal.

Los entornos de trabajo colaborativos

Los campus virtuales pueden considerarse en un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo, orientando específicamente a la docencia. Para ello incorporan algunas herramientas características como la posibilidad de poner exámenes.

Opciones de un entorno de trabajo colaborativo

- Crear carpeta, es decir área de trabajo nueva.
- Invitar a otras personas a entrar en carpetas específicas.
- Enviar mensajes de correo a algunas de las personas que están en mi agenda o en el grupo.
- Depositar ficheros, leer ficheros y modificarlos.
- Se pueden organizar reuniones, bien a través de textos.
- Pueden visualizarse documentos adecuados al navegador.
- Incorporan herramientas de búsqueda de informaciones.
- Incorpora un calendario para organizar y planificar el trabajo común o personal.
- Incorpora otros recursos, como agenda de dirección, listado de favoritos, etc.

Opciones en un campo virtual

- Agenda, con las actividades previstas en el curso.
- Correo, un sistema interno, basado en web, con el que acceder a cualquier compañero o docente.
- Foros de discusión, uno o varios.
- Chat, una acción integrada en el campus ofreciendo varias salas de discusión.
- Actualidad, noticias, eventos.
- ayuda, soporte técnico.
- Documentos, contenidos para leer o visualizar.
- Exámenes, pruebas.
- Informaciones varias, como calificaciones.
- Grupo de trabajo, en los que el alumnado puede colocar sus trabajos.

Recursos de la Web

El Wiki

Los Wiki son entornos que permiten la construcción social del conocimiento.

Weblog

Los Weblog o cuadernos de bitácora son páginas personales de noticias que se interconectan con otros Weblog, generando un hiperespacio informático.

Google Docs

De modo similar a los wikis, permiten la elaboración de grupo de documentos; pero en este caso son documentos lineales, dotados de enlaces del tipo de los documentos de MS Word, y hojas de cálculo del tipo del tipo de Excel. Ambos documentos se elaboran en red, mediante un navegador, aunque el documento resultante puede ser explotado en formato rtf, doc, etc.























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