El término
evaluación es uno de los más utilizados por los profesionales de la educación.
En buena parte de las ocasiones dicho uso está asociado a los exámenes y las
calificaciones, es decir, a la valoración de los productos del aprendizaje.
Esta utilización tiene que ver con la concepción de la evaluación que tiene la
mayoría de la población. El propio
Diccionario de la Real Academia Española da dos definiciones de la voz evaluación:
“1. Señalar el valor de una cosa. 2. Estimar, apreciar, calcular el valor de
una cosa”.
Cuando se
pretende la excelencia en el desempeño educativo es indispensable continuamente
evaluar nuestros propios procedimientos de enseñanza, de modo que nos permita
adecuarlos a las necesidades y características del alumnado de manera que
satisfagan las expectativas de los educandos. De igual modo los alumnos deben
ser sometidos sistemáticamente a evaluaciones para poder comprobar su
evolución, así como la eficacia de nuestro propio desempeño profesional.
Las
escuelas se componen de profesionales. Tales profesionales, deben buscar
constantemente servir a sus alumnos y a la comunidad de la mejor manera
posible. Deben comparar sus
prácticas con los criterios. Deben intentar mejorar aquellos aspectos de sus
trabajos que sean deficientes, o cuando el estado de la ciencia haya confirmado
que existen mejores estrategias para educar a sus alumnos. Deben trabajar en
colaboración con colegas, padres y la comunidad con el fin de satisfacer de
manera efectiva el abanico de necesidades educativas de todos sus alumnos.
Debiendo mostrarse abiertos e interesados en que otros evalúen su trabajo. En
lugar de eso, la escuela efectiva es aquella cuyos profesionales realizan y
utilizan sistemáticamente las evaluaciones para servir bien a los alumnos y
para informar al público sobre los logros y necesidades del alumno y de la escuela.
Concepto
Básico palabra “Evaluación”:
En el diccionario la palabra Evaluación se
define como, señalar el valor de algo, estimar,
apreciar o calcular el valor de algo. De esta manera más que exactitud lo que busca
la definición es establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa. Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o
alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, emitir un
juicio con ella a partir de una comparación y así, tomar una decisión.
Su origen
conecta el vocablo con el étimo latino valere, esto es, valorar, dar
valor, asignar valor.
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